Soy escritor. Lo que he escrito hasta el momento es lo siguiente:

Tricotomía
Premio “Felipe Trigo” de Narraciones Cortas, 1982. Universitas Editorial. Badajoz, 1982.
Historia de amor que quiso ser una actualización de Dafnis y Cloe.

Los años imaginarios
Premio “Navarra” de novela, 1987. Editorial Pamiela. Pamplona, 1987. Novela.
Vivencias de los tiempos universitarios, donde la ficción es infinitamente más esperanzada que la realidad.

Los ladrones de libros
Servicio de publicaciones de la Diputación de Badajoz. Badajoz, 1991. Novela.
Crónica de cómo el robo de libros, por parte de quien comienza a escribir, es el primer e inevitable paso contra la industria cultural.

El hombre abreviado
Editora Regional de Extremadura. Mérida, 1998. Reeditada por Debolsillo. Barcelona, 2003. Novela corta.
Historia de un divorcio como otros muchos. Todos tienen agujeros por los que cae un conejo blanco.

El durmiente
Del Oeste Ediciones. Badajoz, 1998. Novela.
Triste balada sobre el poder y los hombres que lo poseen.
NOVELA de personajes sometidos a ilusorias preguntas, El durmiente es una balada sobre el poder y los hombres que lo poseen. Esta encrucijada plantea el marco en que dos magnates —Oppenheimer y Franck— narran como una sola voz una guerra comercial y personal cuyo origen, ya olvidado, los ha ido esculpiendo a ambos a lo largo de cincuenta años. Valores como la riqueza, la pobreza, el compromiso, junto a un sinfín de inseguros principios sufragados por el mal, se dan cita para extender ante el lector la eterna corrección a la que está sometido el hombre moderno. Escrita con un lenguaje que ayuda a respirar, El durmiente propone una parábola del individuo que se enfrenta a sus debilidades frente al dinero y acepta lo que el dinero presta a todo individualismo. La pasión que el poder genera dentro y fuera de nosotros mismos, llena de espejismos, es lo que aporta argamasa a este denso universo especulativo y, a la postre, define la condición humana rayando la impotencia.

Fin del milenio en Madrid
De la Luna Libros. Mérida, 1999. Libro de narraciones cortas.
El autor nos ofrece trece relatos con un Madrid decadente vertebrando todas las historias. Un Madrid lleno de miserias y con un vasto latifundio cultural que atrapa a una serie de personajes, algunos anónimos, otros famosos, pero todos buscando un asidero al que agarrarse para salir de ese mundo asfixiante.

De la indigencia a la literatura
Del Oeste Ediciones. Badajoz, 2004. Libro de narraciones cortas.

La muerte y su antídoto
De la Luna Libros. Mérida, 2004.
Guía espiritual y literaria para no caer en la redacción de best-sellers, lo cual sería deprimente.
Escrito con voluntad provocadora, y recuperando los hallazgos de la Guía espiritual de Miguel de Molinos, La muerte y su antídoto es un texto inclasificable que propone pautas -quizá las únicas para todo escritor auténtico- con que abordar la relación entre literatura y conciencia, entre la palabra y los principios inalienables que conlleva el utilizarla. Además de una reflexión sobre los peligros y las compensaciones que tiene escribir, Alonso Guerrero habla de los medios de que dispone el escritor para encontrar su propia voz. Sin ofrecer ni una sola concesión a todo lo que, actualmente, enajena, manipula y ofende el oficio de escribir, La muerte y su antídoto aporta, con una prosa desnuda y siempre poética, una de las visiones más terribles y claras que un escritor puede ofrecer sobre lo que le lleva a ponerse ante el folio en blanco.

El edén de los autómatas
Random House Mondadori. Barcelona, 2004. Novela.
Indagación sobre las relaciones entre democracia y neofascismo. Los idealismos se convierten en ideología.
La historia de unos jóvenes desencantados de la sociedad actual que son captados por un grupo neonazi para llevar a la práctica sus ideales revolucionarios. Un grupo peligroso que pretende reclutar gente para la lucha contra los males de la sociedad. Un círculo vicioso en el que las ideas y la acción se mezclan y confunden. Nadie está exento de haber tenido algún pensamiento extremo, la cuestión está en saber qué fronteras se pueden cruzar y cuáles no. Es más difícil luchar contra la democracia que contra una dictadura y el límite entre las ideas y la acción es muy delicado. El autor invita a visitar la zona más oscura del ser humano, donde la violencia se enmascara bajo algo tan confuso como puede ser la ideología.

Doce semanas del siglo XX
De la Luna Libros. Mérida, 2007.
Novela sobre cómo ve el mundo alguien que sólo se asoma a él a través de los periódicos.
Doce semanas del siglo XX sigue, durante un breve trayecto, los pasos silenciosos de un hombre ávido de respuestas que ha de conformarse con las opiniones de los periódicos. Pocos textos se han acercado, como este, a la desarmada esperanza del lector que pesa, mide y juzga al mundo a través de lo que aparece en la prensa. Juan Asterión, el protagonista de esta nouvelle, es un caso casi enfermizo de activista con las manos vacías, condenado a escuchar voces múltiples, repetidas y fragmentarias que reclaman su atención. Desconfía del presente y desconoce el futuro, porque ha dejado de ser un indagador de la verdad para volverse un simple receptor de noticias. Durante varios meses de la última década del siglo XX –la de la Europa avergonzada y, a la vez, extasiada en la guerra de Bosnia-, Asterión se acerca a la realidad como un espectador extrañado, comenta noticias sacadas de los periódicos de esa época y encarna un exótico fenómeno de aislamiento que lo lleva, poco a poco, pero imparablemente, hacia la inopia. Doce semanas del siglo XX es, además, una intriga que nos involucra a todos, y acusa a quienes pueden mirar una tragedia con los mismos ojos que un anuncio publicitario.

Un día sin comienzo
De la Luna Libros. Mérida, 2014.
Recreación de cómo fueron los momentos previos a los atentados del 11-M en Madrid.
Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, una herida que estremeció a este país y permanece abierta, han sido abordados siempre desde el punto de vista del propio acontecimiento, de sus implicaciones políticas y posteriores líneas de investigación, nunca del de las personas que los sufrieron. Un día sin comienzo es una crónica que va en busca de las personas. No se muestran víctimas, ninguno de los que aparece en ella imagina que vaya a convertirse en eso, en víctima. Narrada entre lo real y la ficción, esta crónica nos muestra los minutos previos a los atentados: a cada uno de los ocupantes de los trenes aguardaba una jornada cotidiana. Todos llevaban sus vidas hacia destinos que se mezclaron en el tren, pero que eran únicos y, en apariencia, insoslayables. El azar trágico que impidió que muchas de esas personas sigan entre nosotros, sin embargo, incita a una reflexión sobre el propio azar. Nada hizo pensar que ese día fuera a ser un día sin comienzo.

El mundo sumergido
De la Luna Libros. Mérida, 2016. Novela corta.
Parodia sobre por qué cuanto más intentamos cumplir nuestros sueños, más hacemos el ridículo.
El mundo sumergido contesta a una cuestión que todo el mundo se ha planteado: por qué cuanto más nos elevamos hacia el absoluto, más caemos en el ridículo. ¿En qué consisten, entonces, nuestros sueños? Pepe Nirvana, el protagonista de la presente narración, muestra ese camino parecido al de una montaña rusa. ¿Merece el hombre sus sueños? ¿Ha salido alguna vez de su rutina? ¿Dónde están quienes lo han hecho? ¿Esta imposibilidad es un estigma, algo inherente a lo que somos? Pasen y vean. Quizá encuentren su propio espejo. Si no quedan conformes, les devolvemos sus preguntas.

El amor de Penny Robinson
Editorial Almuzara. Córdoba, 2018. Novela.
¿Cómo cambia la vida de alguien que se casó, en una etapa olvidada de su vida, con la que va a convertirse en la reina de España?
Esta novela narra un caso real sin precedentes: la transformación de un hombre con una vida sin sobresaltos en un personaje mediático a quien, por el hecho de haber estado casado con la que iba a convertirse en Reina de España, la prensa del corazón persigue para arrancarle los pedazos no solo de lo que pueda contar, sino de lo que es. Da la casualidad de que quien vivió esta anomalía es escritor. Ahora escribe el relato de lo que vivió y, sobre todo, de cómo lo vivió. La novela es una ficción que pudo convertirse en realidad, pero también una realidad que necesita la ficción para parecer creíble. Pocas veces hemos asistido a una incursión en la magia inexplicable, a menudo trágica, que cambia la vida de los elegidos por el azar. El autor ha declarado que necesitaba convertir lo que vivió en un argumento, pero sin renunciar a que los que van en busca de algo más que un testimonio encuentren una obra literaria. «El amor de Penny Robinson» es una epopeya moderna. El autor, es decir, el protagonista, comparte las preguntas con el lector, puesto que al lector podría haberle ocurrido lo mismo. Dentro de esa huida sin fin hay pasajes de una vida que el personaje principal recupera, o que, más bien, las circunstancias le sirven en bandeja. Es la única compensación para alguien que vive y corre con una certeza en el pensamiento: la de que, haga lo que haga, está condenado de antemano.

Las mujeres felices son una quimera
Premio Internacional de Novela Jurídica del ICAGR. Editorial Almuzara. Córdoba, 2022.
Novela policiaca que presenta al inspector Enrique Lahoz.
Un hombre de treinta y ocho años aparece colgado en un árbol, pero el forense demuestra que, con anterioridad, se ensañaron con él. No es un suicida, sino una víctima: un clavo de veinte centímetros atraviesa su cabeza de oreja a oreja. Enrique Lahoz, un lobo estepario apodado por sus compañeros «el fantasma», que lleva veinte años como policía, quince sin ponerse el uniforme y diez sin aparecer por la Comisaría de Madrid a la que está adscrito, trabaja solo y en los casos más extraños. Un personaje protagonista que es víctima de su propio modo de vida, al que ha sido conducido por su realidad diaria como investigador judicial. Lahoz ha de desenmarañar un complejo caso en el que se suceden una serie de asesinatos cuyo modus operandi perfila al criminal como un auténtico serial killer Sectas, ambientes sórdidos, personajes viles y siniestros cobran vida, agrupados en extraños clubes de la Deep Web, esa zona oscura de Internet, para hilvanar una trama absorbente, repleta de giros, en la que la policía judicial, la instrucción penal y el mundo de la abogacía afloran con sus rasgos más determinantes. Con personajes muy bien dibujados y una acerada crítica social, «Las mujeres felices son una quimera» brinda al lector una historia sabiamente pergeñada, con un final del todo sorprendente.

La imitación
De la Luna Libros. Mérida, 2025. Novela.
Novela sobre la repercusión de la inteligencia artificial.
La imitación anuncia lo que será el hombre cuando la inteligencia artificial alcance el suficiente grado de desarrollo como para remplazarlo. Nadie lo sabe, así que la presente novela es sólo una hipótesis demasiado fundada. Nos consuela pensar que estamos construyendo una simple herramienta que nos librará del trabajo. La pregunta surge, precisamente, cuando formulamos hipótesis: si la llamada inteligencia artificial crea por nosotros, si se convierte en el matemático, en el artista, en la que hace las preguntas sobre el hombre, ¿seguiremos siendo los dioses que la han concebido, o nos conformaremos con que ella recorra el camino de nuestra existencia? ¿Vivir? Eso ya lo hacen mis criados por mí, decía Joris Karl Huysmans. La imitación es una novela dialogada. Es un diálogo en sí misma. Por su propio interés, el lector debe evitar pensar que los que dialogan lo ignoran en algún momento.